martes, 16 de septiembre de 2008

Historia de la Universidad de San Matin de Porres


La Universidad de San Martín de Porres, remonta sus orígenes al Instituto Pro-Deo, una casa dedicada al cultivo de la filosofía y la teología que fundara el RP Dr. Vicente Sánchez Valer de la orden de predicadores (Dominicos). Poco después que el Papa Juan XXIII elevara a los altares al beato Fray Martín de Porres Velásquez de la Orden Dominica del Perú, se funda la Universidad bajo la advocación del nuevo santo; el 17 de Mayo de 1962.En los primeros años se crearon los primeros Institutos (Filosofía, Periodismo entre otros, y luego se agregaron otras carreras (Contabilidad, Derecho). En los años setenta se adquirió el terreno de la Ciudad Universitaria de Santa Anita y en los ochentas se fortalecieron las bases de lo que sería hoy en día la gran Universidad de San Martín de Porres. Los años noventa fueron fructíferos para el desarrollo integral de nuestra universidad, se construyeron las modernas facultades de Medicina Humana, de Arquitectura e Ingeniería, de Odontología y de Derecho.
Este compromiso ha hecho que sea la institución universitaria que más ha invertido en Tecnología de la Información con más de 10,000 computadoras instaladas en 16 campus totalmente interconectados. Por ejemplo la Facultad de Medicina destaca el Laboratorio de Genética y Biología Molecular, dedicado a estudios de categoría internacional; en educación virtual tuvo un resonante éxito al participar más de mil médicos de todo el mundo en el primer curso virtual de actualización ofrecido por la Facultad de Medicina Humana en conjunto con otras facultades.
En sus más de 45 años de servicio a la comunidad, la Universidad de San Martín de Porres ha alcanzado, por merito propio, un lugar especial en el sistema educativo peruano. Actualmente es una moderna institución que cuenta con 9 facultades que ofrecen dieciocho carreras profesionales, 1 escuela(12 secciones de postgrado), 3 doctorados, más de treinta mil alumnos y 2,500 trabajadores, entre docentes y administrativos. Es la universidad más grande del Perú y se ubica entre las dos mejores universidades privadas del país.
La infraestructura y organización alcanzada por la Universidad le permiten atender los más exigentes y diversos requerimientos académicos y administrativos de profesores y alumnos, además de las actividades extracurriculares destinadas a brindar una formación integral, lo que se reflejó en la acreditación de su Facultad de Medicina Humana, una de las primeras del Perú en obtener este reconocimiento exigido por ley.
Sólo en la última década del siglo XX, la Universidad de San Martín de Porres graduó a más de 40,000 profesionales y contribuyó con la cultura universal mediante la publicación de más de doscientos libros y el auspicio de obras tan notables como la puesta en escena de la ópera Aída en la Huaca Pucllana, una primicia latinoamericana. Cabe destacar que la Universidad dedica importantes recursos a apoyar a más de tres mil estudiantes distinguidos cuyos limitados recursos no les permitirían acceder a educación universitaria de calidad. Esta ayuda se refleja en más de US$1'700,000 en becas de estudios otorgadas a través de nuestras oficinas de bienestar estudiantil.
Iniciado el tercer milenio, la Universidad ha renovado su compromiso con el desarrollo del país al crear el primer Instituto de Gobierno, el Instituto del Vino, el Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres, la Clínica "Cada Mujer", y màs recientemente, la primera UNIVERSIDAD VIRTUAL del Perú. Al aproximarse al medio siglo de existencia, la universidad de San Martín de Porres mira al futuro con optimismo y con la confianza de haberse convertido en un pilar del desarrollo del Perú.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le falta completar la historia de la mafia dirigida por Chang, y su chaleco Mechán. A ver si completa la historia y nos dice cómo un vago y mafioso acabó siendo Ministro de Educación, y su guardaespaldas y matón de bolsillo acabó con el título de ingeniero sin saber multiplicar. Falta esa parte de la historia. Es la mejor.